Artículos de Musculación

domingo, 19 de agosto de 2012

VELOCIDAD

¿QUÉ ES LA VELOCIDAD?


Ahora que han acabado los juegos olímpicos y tras la resaca que nos han dejado las imágenes de los atletas en el estadio, desde luego que entras las más destacadas, vistas o comentadas están las nuevas exhibiciones que Usain Bolt ha llevado a cabo. Los consejos que os voy a dar no van a servir para que bajéis de 10 segundos en 100 metros, pero bien seas un corredor popular de medio fondo (5-10 kilómetros) o bien vayas a distancias mayores, no está de más tener un punto de velocidad.

En algunas de las carreras en las que he participado mi reacción en los metros finales ante un sprint ha sido casi nula. No ya por no tener fuerzas para poder sprintar, sino porqué al ser una cualidad que no había entrenado específicamente, no he podido adaptar mi cuerpo a dos esfuerzos tan diferentes como son el ritmo diesel de una prueba de fondo con la explosividad de un sprint final.

La velocidad es seguramente la cualidad del runner más difícil de desarrollar, ya que como todos hemos visto desde pequeños siempre ha habido chavales que eran como balas y otros que desde luego andaban muy lejos de los mejores, así que el componente genético presente en las fibras musculares es un principio básico.

Un entrenamiento en velocidad adapta la musculatura del runner a dichos esfuerzos, aumentando las reservas de glucógeno y otras sustancias que son importantes para el metabolismo muscular.

Cuando el trabajo es muy intenso, el suministro de oxígeno no es suficiente, por tanto el músculo trabaja de forma anaeróbica. Los productos de desecho de la actividad metabólica alteran y limitan la actividad muscular y la duración de los momentos de la fuerza rápida.

En los próximos posts hablaré de los ejercicios que nos pueden ayudar técnicamente a aumentar nuestra velocidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario